Historia

Fecha de fundación: 20 de agosto de 1976

*Es de hacer constar que debido al reducido número de Nefrologos en el país en esa época, participaron en la formación inicial de la asociación un grupo de médicos de especialidades afines.

Primera Junta Directiva

Presidente: Oscar Cordón Castañeda

Secretario Tesorero: Justo Cesar Galicia

Vocal: Carlos Betancourt Monzón

El día 30 de mayo de 1979  se completaron los requisitos para  ser reconocida por el colegio de Médicos Y Cirujanos de Guatemala.

El día 1 de abril de 1981  se hizo entrega a los socios  de los diplomas de reconocimiento por parte de la comisión de especialidades del colegio de médicos y cirujanos de Guatemala.

La segunda junta directiva asumió  en esta fecha, siendo integrada de la siguiente manera.

Dr. Carlos Betancourt presidente

Dr. Cesar Vargas Monterroso secretario tesorero

Dr. Manuel Arias Tejada  vocal.

En 2008 la directiva presidida por el Dr. Randall Lou Meda logra la adquisición de la personería jurídica de la asociación.

Así mismo hasta la fecha la asociación guatemalteca de nefrología ha celebrado   9 congresos nacionales de Nefrología, siendo el primero de ellos en las fechas de: 5 y 6 de septiembre de 1986 en la ciudad de Guatemala y el ultimo del 28 al 30 de  agosto de 2014, también en ciudad de Guatemala.

También el entusiasmo de la junta directiva de la AGN impulso la creación de la sociedad Centroamericana (posteriormente también del caribe) de Nefrología, habiéndose realizado la sesión de fundación de la misma en la ciudad de Guatemala  el día 6 de enero de 1981, así como  también el primer congreso centro americano de Nefrología en las fechas del  7, 8,9 y 10 se  septiembre de 1988.

La AGN está adscrita a la SIN y a SLANH.

Comments are closed.